La Cesta Punta tres contra tres en Plaza Libre, también conocida como Grand Chistera en Francia, se trata de un juego indirecto ya que la condición indispensable es golpear la pelota contra el frontis. Esta modalidad se practica en muchos lugares de Francia como Burdeos, Pau o París; y tiene su mayor afluencia en los pueblos costeros del País Vasco francés (Bidart, San Juan de Luz,...).
Dimensiones del frontis |
El material que se utiliza en esta modalidad es una cesta o xistera y una pelota:
- La xistera es muy parecida a la de cesta punta y está formada de madera, mimbre y cuero.
- La pelota se diferencia de la de cesta punta en frontón de pared izquierda por tener más peso y ser menos viva.
Para que los jugadores puedan relacionarse de forma correcta con la pelota deberán recoger y lanzarla pudiendo avanzar unos pasos durante el proceso para coger más impulso. A pesar de ello, en situaciones en las que el jugador se encuentra muy cerca del frontis y la pelota va muy lenta, se puede golpear la pelota con la cara externa de la xistera. Existen diferentes tipos de faltas a la hora de relacionarse con la pelota, en las que el juez principal será el responsable de decidir estas circustancias y su criterio será inapelable:
- Cuando la pelota bota en la xistera después de su recepción, sobresaliendo del aro de la misma se considerará falta. En cambio, si la pelota toca el aro de la cesta y entra en ella es buena.
- El gesto de recepción condiciona el de lanzamiento; es decir, si se recepciona de revés, lanzar de derecha sería falta y viceversa. Así mismo, la modificación excesiva del gesto pese a mantener la acción de derecha o de revés es motivo de falta.
- Se considerará falta (denominada atxiki) cuando la pelota se guarda demasiado tiempo en la xistera antes de volver a lanzarla, o cuando el jugador toma excesiva carrera previa al lanzamiento.
En esta modalidad existen dos delanteros y un zaguero, que para atacar se colocarán en fila y para la defensa se dispondrán en forma de triángulo de tal forma que habrá un delantero derecho, otro izquierdo, situados en la zona delantera y el zaguero se colocará en la zona trasera. El jugador que normalmente se encargará de la realización del saque será el delantero derecho, no habiendo ninguna regla que lo especifique. El saque se realizará desde una zona cercana al frontis sin ser específica y el bote de la pelota deberá superar la línea de saque (30 metros) debiendo golpear antes al frontis, siendo esta insertada entre los límites que presentan las líneas laterales de la cancha como se puede observar en los vídeos. El encargado de restar la pelota será el zaguero.
La forma de determinar qué equipo será el que comience sacando será con una chapa o moneda que tiene una cara de color rojo y la otra de color azul (los cuales hacen referencia a los dos equipos), que será lanzada al aire por el juez principal. Por tanto, el equipo sacador será el del color que indique la chapa al caer al suelo. Los siguientes saques durante el transcurso del partido los realizará el equipo que haya ganado el tanto.
Para la realización de un saque, existe un requisito indispensable que es el de deber botar la pelota en el suelo antes de lanzarla con la xistera y, además de ello, no se podrá sacar de revés ni por encima del hombro.
La forma de determinar qué equipo será el que comience sacando será con una chapa o moneda que tiene una cara de color rojo y la otra de color azul (los cuales hacen referencia a los dos equipos), que será lanzada al aire por el juez principal. Por tanto, el equipo sacador será el del color que indique la chapa al caer al suelo. Los siguientes saques durante el transcurso del partido los realizará el equipo que haya ganado el tanto.
Para la realización de un saque, existe un requisito indispensable que es el de deber botar la pelota en el suelo antes de lanzarla con la xistera y, además de ello, no se podrá sacar de revés ni por encima del hombro.
Además de los jugadores, en un partido podremos encontrar de 3 a 5 árbitros dependiendo de la competición o las dimensiones de la cancha. Los árbitros se dividirán de la siguiente manera:
- En el caso de ser 3 árbitros:
- Uno en la zona delantera (entre el frontis y la línea de saque)
- Otro en la zona de la línea de saque
- El último en la zona trasera (tras la línea de 30 metros)
- En el caso de ser 5 árbitros, la disposición será la misma, pero en la zona delantera y la trasera habrá dos árbitros respectivamente: uno a la izquierda y otro a la derecha.
Un equipo conseguirá un tanto cuando el equipo contrario no consiga devolver la pelota al frontis o la envíe fuera de los límites de la cancha: las líneas laterales, las líneas diagonales cercanas al frontis (mirar foto del inferior) o que el bote supere los 80 metros medidos desde el frontis. No obstante, existen situaciones excepcionales:
- Tanto en el saque como en durante el juego, la pelota no podrá golpear el rebote:
- Si la pelota bota en la cancha y golpea el rebote, será tanto para el equipo atacante (lanzador de la pelota)
- Si la pelota golpea directamente el rebote, es decir, sin haber botado anteriormente en la cancha, el tanto será para el equipo defensor.
- Durante el juego se podrá lanzar un máximo de 5 veces seguidas a la zona trasera (bote de la pelota tras línea de 30 metros) y, necesariamente, el siguiente golpeo deberá de ir a la zona delantera ya que si no se perderá el tanto. El árbitro o juez será el encargado de llevar la cuenta de los golpeos traseros, no obstante, los golpeos cercanos a la línea de saque podrán no contarse si el árbitro lo cree oportuno.
Rojo: mala Verde: buena |
Los golpeos más habituales en esta modalidad son los siguientes:
- Golpeo de derecha:
- De abajo hacia arriba.
- Cortado de lado.
- De arriba hacia abajo (normalmente solo lo utilizan los zagueros).
- Golpeo de revés:
- De abajo hacia arriba.
- Cortado de lado.
Para finalizar, en esta modalidad el componente físico adquiere mayor importancia que el técnico, a diferencia de la cesta punta en frontón con pared izquierda, debido a las dimensiones de la instalación y a la duración de los partidos.
Este blog me ha parecido bastante interesante y útil para conocer una modalidad deportiva que desconocía. Ha contado con muchos aspectos a destacar, como por ejemplo la utilización de recursos tales como vídeos, fotos… que además eran muy diversos y explicaban un aspecto diferente que conforma este deporte. Se han utilizado también diversas fuentes de datos como una entrevista a un experto y jugador y la visita a una instalación. Además se ha visto que todos los componentes han participado de forma activa en la creación del blog.
ResponderEliminarPor otro lado, faltaría un poco más de estructuración en la información expuesta, ya que hay bastante, aunque ésta es muy buena y de calidad.
Mi nota para este blog es un 9
Buen trabajo
Clara García Garrido
En este blog, las reglas son concisos,claras y las normas se especifican perfectamente. La presentacion es buena, podemos identificarse facilmente y muy rapidamente. He tomado mucho placer a leer este blog porque sobre la forma y la organisacion es buena. Este trabajo es serio porque los componentes del grupo se han movido hasta Francia para hacer videos y encontrar personas competentes. En la parte descripcion hay dibujos que nos ayudan y facilitan la comprension de la modalidad. Las videos son medios de comunicacion que me han permitido entender mas el juego aunque ellas estan relacionadas con lo que he leido en la parte descripcion. Una cosa que puede mejorar este grupo es quizas el historico y las tradiciones que estan en el origen de la cesta punta. Por ejemplo, decir con que materiales se construyen la xistera, quien la fabrica. Sin embargo, para mi, es el blog el mas complejo que he podido leer hasta ahora y, despues haber visto vuestro blog, tengo ganas probar la cesta punta.
ResponderEliminarMi puntuacion para este blog es de 9,5.
Un saludo
Charlélie LLANSO (Erasmus)
Es un blog muy interesante y completo, No he visto mejor presentacion y estructura ahora !
ResponderEliminarLos patrones y fotos facilitan mucho la comprehencion de la thématica, ademas no hay grandes textos pero muchos puntos diferentes que dan ganas de leer todo.
Espero que vuestro viaje a francia os ha permitido de descubrir un poco mas de este modalidad y tambien la idioma ;)
por eso mi nota es de 9, es un buen trabajo !!
perdona me si hay algunas faltas en mi commentario, soy estudiante ERASMUS.
Arnaud Thomas
1. Comenzando con el uso de diversas fuentes de recogida de datos, como bien habéis indicado, se han consultado libros, se han visitado instalaciones específicas, se ha realizado entrevistas, etc.
ResponderEliminar2. Continuando con la claridad en la exposición, me parece que se hace algo pesado al leer el blog, a pesar de que esté correctamente explicada la modalidad. Además sería interesante poner un título a cada apartado para así poder ubicar más al lector. El orden que habéis utilizado no se asemeja al expuesto en criterios de evaluación, ya que habéis combinado algunos puntos de la estructura de la modalidad y acción de juego.
3. Uso de TICs: este punto refuerza mucho el blog. Habéis sacado fotos a la instalación y habéis buscado y realizado videos.
4. En el punto de trabajo colaborativo, tal y como se aprecia en los documentos aportados, han colaborado todos los miembros del grupo.
5. Describe la estructura de la modalidad: Este punto está bien elaborado ya que aparecen todos los puntos y se comprenden. Aun así, como ya he comentado anteriormente, el orden lo cambiaría e intentaría cambiar algo para facilitar la lectura.
6. Describe la acción de juego: es completo. Aparecen todos los puntos bien explicados.
Me ha parecido un buen trabajo ya que, se han elaborado videos, entrevistas, fotos, es decir, lo habéis trabajado. Respecto a la modalidad, se comprende aunque haya algunas pautas que cambiaría.
NOTA: 9
LARA BLAS
En primer lugar, me gustaría decir que me ha parecido una pasada esta modalidad que desconocía y que gracias a este blog he tenido oportunidad de descubrirla.
ResponderEliminarMe parece un trabajo muy completo, bien organizado y muy bien complementado con los correspondientes vídeos e imágenes. Creo que los vídeos son muy interesantes y la bibliografía es variada y útil para ampliar la información.
Si tuviera que destacar un pero en este gran trabajo, sería un poco la visualización del blog en general, con este fondo negro y la letra un poco pequeña. Tal vez, con un fondo más claro vuestro blog podría haber sido un poco más fácil y ameno de leer.
Así pues, mi valoración numérica para estos compañeros es de un 9.5.
Enhorabuena chicos/as!
Marcos Pozo Pascual 4A, Facultad de Magisterio, Valencia.
En lineas generales el blog esta muy bien trabajado y elaborado, haciendo un buen uso de las Tics. Yo personalmente, desconocía esta modalidad y después de haber leído este blog he podido conocer como se juega, y hasta me han entrado ganas de poder practicarla algún día.
ResponderEliminarMuy interesante también el haber podido hacer la entrevista a Lilou Echeverria, 2 veces campeón del mundo de esta modalidad y que ha explicado muy bien la estructura y espacio de juego, materiales y demás.
Algo que cambiaría si el blog fuera mio habría sido el haber añadido un pequeño vídeo después de explicar un tipo de golpeo por ejemplo.
Os felicito por el trabajo, mi nota es un 9,5!
PEDRO ARRIETA IRIBARREN (1º Ivef castellano)
En primer lugar mis felicitaciones por el blog.
ResponderEliminarHe decidido realizar la crítica de esta modalidad porque desconocía totalmente sus características y después de leer vuestro trabajo el resultado no deja a nadie indiferente.
Respecto a los criterios de evaluación rasalto los aspectos que considero más interesantes
-Elaboración ordenada,los encabezados facilitan la navegación por el blog.
-estructura de la modalidad explicada de manera breve y concisa para facilitar la comprensión
-entrevista muy interesante y en general una buena utilización de los TIC,s
Por último habría un margen de mejora en la estructura a la hora de describir la modalidad,podríais haber puesto títulos más grandes para diferenciar aspectos tales como el saque, el material, etc que facilitarían la lectura. Por último el fondo negro no me parece que sea un aspecto negativo pero un color más vivo le da un carácter más dinámico.
En conclusión un trabajo grupal muy elaborado que me ha permitido conocer esta apasionante modalidad
Mi nota un 9
Un saludo
Mikel Herrero (Ivef Vitoria)
¡¡Buen trabajo chicos!! La impresión que me ha generado este blog es muy buena, por ello he decidido evaluarlo. En primer lugar, y lo que más me ha gustado del blog es que han utilizado diferentes fuentes para recoger los datos para el trabajo. Es decir, han hecho entrevistas, vídeos y fotografías.
ResponderEliminarPor otro lado, las imágenes están muy bien, y el vídeo en la Plaza libre de Azcoitia refleja muy bien la dimensión del frontón. Quizás el video de la entrevista a Lilou se haga un poco pesado, pero la entrevista es informativa y revela mucha información adicional. La única pega sería quizás una ilustración de los tipos de golpeos, que están mencionados en la teoría pero hubiera estado bien verlos en vídeo.
También hay que decir que sois 4 en el grupo y solo aparecéis tres, pero se nota que ha habido colaboración entre vosotros y que os habéis implicado en el trabajo.
¡Muy bien! Calificación: 9
Cristina Antón Martínez
Buen trabajo, tenía ganas de evaluar un blog de cesta punta ya que me parece una modalidad muy complicada de practicar.
ResponderEliminarLa descripción de la modalidad ha sido perfecta, buena estructura del blog con uso de pestañas para cada subsespacio, además, el hecho de haber utilizado imágenes, videos e incluso haber hecho una entrevista a un entendido de este deporte hace que la compresión de esta modalidad sea sencilla.
Como punto a mejorar os diría algo que, por lo que veo, ya os han comentado, que es el adjuntar un video de los golpeos más habituales de la modalidad, ya que tan solo con la explicación escrita no queda del todo claro.
De todas formas habéis hecho un gran trabajo
Zorionak!
Nota: 9.25
Eneko Garcia
Destaco el hecho de que hayais escogido un tipo de modalidad de 3c3,ya que nadie más ha escogido este tipo de duelos. Yo al menos, no conocía nada de esta modalidad y por eso me he animado a leer este blog.
ResponderEliminarA destacar los vídeos, alguno hechos por vosotros mismos, se nota que habéis trabajado en equipo y además habeis tenido la oportunidad de entrevistar a alguien que está metido en el mundo de la modalidad y que lo conoce. Además no solo hablais de élite, como bien saléis en la foto rodeados de niños jeje
También me ha gustado el hecho de que nombréis a los ÁRBITROS, cosa que hasta el momento no he leído en ningún otro blog.
La organización por pestañas muy bien, claro y sencillo. Aunque quizás en alguna pestaña se vea mucha letra, quizás podíais haberlo puesto de otra manera en el que se diferenciara mejora cada parte.
Como mejora, yo pondría primero la pestaña acerca del blog, donde os presentais y decís de que se trata.
Mi nota para este blog es de un 9, ZORIONAK!
Un saludo,
Sheila Lago
¡Enhorabuena grupo! Me ha parecido muy interesante vuestro blog y que está muy trabajado.
ResponderEliminarEstá muy bien explicado las reglas del juego, donde se juega, material que se utiliza... Además habeis aportado con videos y fotos entrevistas, como se juega, material para mejor comprensión del texto.
No apareceis todos los componenetesdel grupo en las fotos, pero se nota el trabajo y empeño que habeis dedicado para realizar el trabajo y buscar toda la información, por eso mi nota es d 9,5.
Un saludo, Ekaitz Velasco.
En primer lugar felicitaros por el trabajo realizado. Creo que habeis hecho una clara y concisa explicación de la modalidad, que facilita enormemente su comprensión hasta el punto que cualquiera que lea una sola vez el texto sería capaz de empezar a practicarla.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho también la entrevista realizada al presidente de la federación, no obstante, creo que también hubiese sido interesante haber incluido cuestiones más relativas al juego, que sensaciones tiene un jugador, que habilidades hacen falta, cuales son las principales dificultades para su práctica etc.
Aun asi, como os decía antes, creo que habéis hecho un trabajo magnifico.
Mi nota de evaluación es un 9.
Ruben Ayarra Villaverde (UPV-EHU)
Hola chicos, no conocía esta modalidad pero con vuestra explicación me ha quedado totalmente clara, es muy interesante vuestro trabajo y estoy segura de que aquí podríamos trabajarla también. Es interesante llevar los deportes de nuestras comunidades y darlos a conocer a los demás, enriquece por completo la cultura.
ResponderEliminarAsí pues, las explicaciones están perfectas, la organización por pestañas lo hace mucho más claro y sencillo en cuanto a la estructuración. Lo único que no me acaba es el fondo en negro que me lo hace menos atractivo, le hubiera puesto un fondo claro y letras oscuras, es mucho más atractivo para la vista; pero bueno eso es lo menos relevante, lo dejo como un consejo/apunte.
Me parece un trabajo muy bien elaborado y la consecuente implicación de los compañeros se ve plasmada en él.
Marta Fornes Porta 4B Universidad de Valencia
El blog presenta una estructura muy adecuada para una lectura amena. La información recogida y presentada en este blog facilita el entendimiento del deporte a los compañeros que desconocemos esta modalidad. Además, apoyan y refuerzan las explicaciones con imágenes significativas que ayudan a comprender mejor el deporte cesta punta.
ResponderEliminarPor otro lado, el hecho de utilizar varias pestañas, facilita la búsqueda de información, y consigue ofrecer una “visita” mucho más fácil y entretenida para los usuarios.
Por último, y a modo de conclusión, decir que a pesar de ser una modalidad desconocida para nosotros, me ha gustado mucho como lo habéis planteado. Habéis conseguido despertar mi interés hacia este juego.
Marisa Calahorra
4º Grado Educación Física
Universidad de Valencia
La explicación de la modalidad me parece muy concisa, todavía los puntos esénciales han sido tocados. Han utilizado muchas fotos y videos muy buenos, la mayoría hechos desde ellos, pero están en una pestaña aparte y yo los habría relacionados en manera más directa. Han realizado una entrevista donde pero participan solo tres componentes del grupo, los mismos que aparecen en las fotos.
ResponderEliminarEn la descripción de la estructura de la modalidad la descripción de la instalación no ha sido muy clara pero las fotos que se encuentran en el blog ayudan a entender y la descripción de saque es un poco confusa.
En la descripción de la acción de juego cuando hablan de los golpeos más habituales son demasiado concisos tanto que para entenderlos yo he debito ver uno de los videos; y no hablan de las jugadas más habituales.
La mi evaluación para este blog es 8.
Comentado por Alice Ternelli (grupo de castellano de IVEF)
Leyendo este blog no he tenido dificultad para entender la modalidad de cesta punta 3 contra 3, sin apenas conocer esta modalidad
ResponderEliminarLa información es muy precisa y detallada y ayuda a la comprensión de la modalidad. ademas esta muy bien estructurada en varios apartados.
Es muy útil para entender la cesta punta 3 contra 3 el vídeo explicativo, así como la entrevista, etc.
También resultan muy útiles las distintas imágenes de como es la zona de juego ya que es un aspecto muy relevante para poder jugar a cesta punta 3 contra 3
En resumen, es un gran blog, muy agradable de ver y estudiarlo. Habéis conseguido que me interese aun más por aprender a jugar.
Habéis conseguido un 10.
Un saludo:
Aimar Arribas 1º ivef
Hola, soy Carla y me dispongo a evaluar este blog con una calificación de 9 ya que considero que han llevado a cabo un trabajo profundo puesto que la información que se muestra es sencilla, clara y concisa, por lo tanto, cumple el objetivo del blog: dar a conocer esta modalidad. Además, emplean diversas fuentes bibliográficas y webgráficas.
ResponderEliminarPor otra parte, el uso de pestañas y la estructura en general del blog me parece muy cómoda y útil para navegar por el blog con facilidad, sin embargo el color de fondo y el tipo de letra son poco atractivos. Además, considero que también sería necesario destacar los títulos de los diferentes aspectos: material, golpeos...
En definitiva, el blog ayuda a conocer la modalidad gracias a una información bien expresada, pero no es muy atractivo en cuanto al diseño.
Carla García Panadero 4ºA
Magisterio (UV)